sábado, 10 de diciembre de 2011

CRÓNICA 4º Visita Plaza de la Encarnación

por el Ratón Tintero

Plaza de la Encarnación.

La plaza es producto de las modificaciones urbanísticas llevadas en la zona desde el siglo XVI hasta nuestros días. Debe su nombre al desaparecido convento de la Encarnación, de la Orden de San Agustín, cuyo edificio ocupaba parte de la plaza.
Desde el año 1580 se menciona la plaza de Regina, que abarcaba parte del lado norte de la actual, mientras que en lado sur se ubicaba la plaza de don Pedro Ponce.
El ayuntamiento de la ciudad compró en 1587 varios edificios situados entre ésta última plaza y la calle Laraña para proceder a su derribo y ampliar el espacio.



Fotos de la Plaza de la Encarnación con el antiguo mercado.

En el siglo XVIII se colocó la fuente que actualmente existe. A principio del siglo XIX, durante la invasión francesa se derribó el convento de la Encarnación, y se construyó en el centro un mercado de tres calles cubiertas de galerías.


Fotos de los trabajos del derribo del antiguo mercado.

En 1948 se planteó la ampliación del eje principal de Campana-Osario, por lo que se derribó el tercio meridional del mercado, momento en que renace la plaza ajardinada con la fuente , que finalmente fue demolido en 1973 debido a su estado ruinoso.

Foto del provisional aparcamiento de coches en la Plaza de la Encarnación, que duró años.



Metropol Parasol.

Conocido popularmente como las Setas de la Encarnación es una estructura de madera con 2 columnas de hormigón que albergan los ascensores de acceso al mirador y que está ubicada en la céntrica Plaza de la Encarnación de la ciudad.

Vista aérea de Las Setas.

Tiene unas dimensiones de 150 x 70 metros y una altura aproximada de 26 metrosSus instalaciones albergan un mercado con locales comerciales y de restauración, una plaza de espectáculos, un mirador y el museo Antiquarium.

Plaza Mayor, en la base de Las Setas.

En el año 2004 el ayuntamiento decidió poner en valor de nuevo el espacio, para lo que llevó a cabo un concurso público de carácter internacional con el fin de recibir ideas y proyectos que reorganizasen el espacio, e incluyesen un mercado de abastos, una plaza pública, y además un espacio destinado a museo arqueológico en el que se conservasen los restos arqueológicos hallados.
Al concurso se presentaron 65 proyectos, y el jurado eligió el denominado Metropol Parasol, del arquitecto Jürgen Mayer, que era el más caro de todos.con un coste estimado de 50 millones de euros, hasta los 110 millones de euros finales; por ello ha costado mas de 143 euros a cada sevillano.

El Antiquarium es el yacimiento arqueológico más importante de la etapa romana hallado en pleno caso histórico de la capital. Fue hallado tras una primera excavación en la plaza en los años 1990 con el fin de construir un aparcamiento subterráneo y remodelar la plaza, proyecto que fue abortado tras el hallazgo.

En ‘Antiquarium’, los restos estarán ubicados en un espacio de cerca de 5.000 metros cuadrados. Lo que se pretende es que los visitantes tengan la sensación de libertad, donde se pierda la sensación de estar limitado por muros de hormigón.




Algunas imágenes del Antiquarium.

Dentro del conjunto se halla la correspondiente a los siglos I al VI, que pertenece a la etapa romana, en la que destacan los mosaicos de la Casa Romana, la Casa de la Ninfa y la Casa de Baco, así como un mural de tres metros en el Patio del Océano. Cuenta además con la Casa de la Columna, que contiene el mosaico de la medusa, la Casa de las Basas, la Casa del Sigma, la Casa de la Noria y el Hospitium de los Delfines.

Una segunda parte corresponde a la época andalusí de la ciudad (siglos XII-XIII), en la que destaca una casa islámica almohade. Además, conserva información de la Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea






Vistas panorámicas desde lo alto de Las Setas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario